PLE: La nueva plataforma de la web educativa

16.09.2010 13:01
 

En el escenario educativo virtual y presencial de los últimos años se ha comentado mucho acerca de los Personal Learning Enviroments (PLE). Si hacemos una búsqueda en la web encontraremos desde enciclopedias, presentaciones, vídeos, blogs, wikis, conferencias virtuales y MOOCs que explican el concepto y los beneficios alcanzados por los estudiantes al adoptarlos como plataforma de comunicación, socialización, productividad y aprendizaje permanente.


Según Wikipedia, el término PLE fue introducido en 2004, en la conferencia The Personal Learning Enviroments Session at JISC/CETIS. Sin embargo se le atribuye a Scot Wilson la popularidad del mismo al publicar en su blog un diagrama ilustrado que hace un marcado contraste entre un LMS/CMS y un PLE.

En la Conferencia Web CLED 2010, Jordi Adell lo definió como:
El uso de herramientas web (blogs, facebook, twitter y wiki) para crear conexiones con otras personas que nos permitan extender nuestro aprendizaje, aumentar nuestra reflexión y aprender juntos como parte de una comunidad global de personas que trabajan sobre los mismos temas. Aumentan nuestras oportunidades de prefuntar y recibir ayuda.
Juan M. Muñoz y Xavier Suñé establecen que son:
Todos los elementos, agentes y medios que nos rodean a través de los cuales aprendemos. Son un conjunto de herramientas, servicios, relaciones, conexiones e interacciones que usamos habitualmente y que vavorecen nuestro aprendizaje (informal) en el día a día y que hacen que este aprendizaje se convierta en conocimiento.
Dolors Reig (@dreig) lo define como:
Entornos libres y personalizables en el dominio público, estarán ofreciendo una oportunidad única para el desarrollo de un aprendizaje más sostenible e independiente de las instituciones.
Precisamente, esta semana en PLENK10, George Siemens presentó la diferencia entre un PLE y un PLN:
PLE: Es más un concepto que un grupo de herramientas particulares. No requiere el uso de un sistema adicional y es defonido como: distribuido, abierto y del aprendiz autónomo. Esos atributos conceptuales influyen los tipos de herramientas individuales seleccionadas para sumergise en el aprendizaje. Son presentadas, en contraste, a los LMS organizacionales.
PLN: Estructura que refleja relaciones a otras personas. Son reflejo de redes sociales e informacionales y de métodos de análisis. Las redes crecen a medida que se añaden nuevas personas y conexiones.

Por otro lado, Laura Overton (2009) describe en su
blog los elementos de un PLE:
  • Herramientas de producción - permite a los alumnos a desarrollar su propio contenido a través de un blog o wiki
  • Colaboración - permite a los estudiantes compartir sus contenidos y a trabajar con otros compañeros en proyectos o tareas
  • Comunicación - permite que los estudiantes se comuniquen a través de diversos medios como la mensajería instantánea, videoconferencia o correo electrónico
  • Almacenamiento - permite que los al umnos almacenen sus propios contenidos
  • Agregador de contenido - permite a los alumnos acceder a una variedad de información relacionada con un tema en particular (por ejemplo, canales de noticias RSS)
  • Agregadir de personas - los estudiantes pueden unirse a través de redes sociales
  • Agregador de software - los alumnos pueden hacer mash-up (unión) de diversos elementos en un solo lugar
  • Gestión de identidad - permite que los aprendices accedan de manera segura, fácil y rápida los sitios web
  • API y protocolos - el aprendizaje es la plataforma de control del aprendiz

Los PLEs han acaparado la atención de los coordinadores TIC, consultores de E-learning, diseñadores instruccionales, administradores, educadores y usuarios de la web durante los últimos meses debido a la proliferación de las herramientas 2.0, la computación en nube (computación contextual) y los medios sociales. Hoy día no se menciona tanto la convergencia entre las herramientas, sistemas de redes y formatos, sino de la transvergencia (integración efectiva del conocimiento proveniente de diversas disciplinas)

El siguiente gráfico se presenta algunas diferencias entre los Sistemas de Gestión de Aprendizajes (LMS) y los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE):

Una característica interesante de los PLE es que han trascendido los ambientes educativos tradicionales -ya sea bajo la modalidad presencial o virtual- por la llamada ecología de aprendizaje. Por ésta se entiende como un entorno caracterizado por individuos y entidades sociales en donde el aprendizaje actúa como un proceso integrado, evolutivo, desordenado y caótico. Aprendemos conectando los conocimientos ya existentes, mientras creamos, deconstruimos y reconstruimos los nuevos. Las ecologías permiten interactuar con el cambio contextual de manera constructuva, reconociendo la complejidad del mundo en los tiempos que corren. Se incorpora una variedad de herramientas tecnológicas que permiten gestionar el conocimiento basado en la práctica, la colaboración social y la productividad individual y colectiva. Esto permite extender las capacidades para adquirir conocimientos, manifestar las múltiples inteligencias y trabajar efectivamente con el excendente cognitivo que circunda a nuestro alrededor.

Poco a poco me he dado cuenta que los entornos virtuales que administro han incorporado los elementos de un PLE. Aunque la página web, portafolio electrónico, blog, twitter, marcador social y feed RSS tengan diferentes fines, cada uno se conecta con el otro creando una poderosa red de conocimientos. Red que permite estar altanto de los últimos acontencimientos locales y globales, acceder a nuevas fuentes informativas para gestionar el conocimiento y establecer comunicación instantánea con mis redes sociales.

Con motivo de la conferencia Educación a Distancia y Programas de Código Abierto: Claves para Reinventar el Futuro, me di a la tarea de trabajar con la herramienta gratuita Simbaloo para elaborar un PLE que ilustre lo que aquí discuto. La herramienta es sumamente fácil de trabajar, aunque, me tomó varios días agregar las herramientas con las que he tenido la oportunidad de experimentar en diferentes actividades instruccionales. Accedan a EDUMORFOSIS PLE.

En estos tiempos en que tanto de habla de crisis, me parece que las instituciones educativas han fallado en apropiarse de las tantas herramientas educativas gratuitas que se lanzan a diraio en la web. En muchas instituciones educativas que tienen la dicha de contar con una infraestructura tecnológica, el uso que se le da a las herramientas 2.0, códigos abiertos y las redes sociales es mínimo. Tanto que los educadores critican a los jóvenes de que no saben leer, escribir y expresarse oralmente, pero cuando les presentan todas las alternativas tecnológicas disponibles a ser incorporadas en sus experiencias instruccionales, éstos optan por seguir con sus metodologías de enseñanza obsoletas que no motivan a la lecto-escritura efectiva en la era digital en la que nos encontramos.

Este es el momento de iniciar el cambio paradigmático educativo. Los nuevos patronos buscarán empleados con las competencias profesionales del siglo 2. El tener una red personal de aprendizaje es de vital importancia para el desarrollo de profesionales capacitados en diversas áreas del conocimiento. La era de la especialidad ya paso de moda, ahora necesitamos personas versátiles con conocimientos, destrezas, hablidades y aptitudes necesarias para entrentar efectivamente a las complejidades sociales. Las instituciones educativas tienen el deber ministerial de fomentar las prácticas adecuadas de literacia tecnológica, informacional y de medios. Los PLEs son excelentes recursos que ayudarán a que nuestros estudiantes se conviertan ciudadanos altamente conocedores, competitivos, productivos y con altos niveles de control en la toma de decisiones para resolver con éxito las crisis de la era.

Esto me lleva a formular el siguiente cuestionamiento: Ante la crisis que atravesa el sistema educativo, ¿crees que las instituciones educativas deberían contratar más diseñadores instruccionales que técnicos de TIC y redes? A mí me parece que sí deberían...
Bookmark and Share
Volver

Sitio de búsqueda

® 2009 Derechos reservados

Web gratis Webnode