Reporte Global de las Tecnologías de la Información

28.04.2009 15:01

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) se han convertido en un fuerte núcleo de estrategias de competitividad nacional al rededor del mundo, gracias a su poder revolucionario como un facilitador del crecimiento, desarrollo económico y modernización. Recentemente la historia ha demostrado que, al igual que los países desarrollados enfocados hacia la frontera tecnológica, las TICs son fundamentales para que seguir innovando en sus procesos, productos y para mantener una economía sustentable. Igualmente importante, las TICs se han convertido en un instrumento para el desarrollo de las naciones de ingresos medios que impulsan un gran salto hacia las fases de desarrollo, fomento económico y la transformación social.

En todo el mundo, las TIC han habilitado los individuos con un acceso sin precedentes a la información y el conocimiento con importantes consecuencias en términos de proporcionar una educación pertinente y significativa, acceder a diversos mercados, hacer negocios o transacciones electrónicas y establecer interacciones sociales desde puntos distantes. Más aún, debido al aumento de la productividad y, por tanto, el crecimiento económico en los países en desarrollo, las TICs pueden desempeñar un papel formidable en la reducción de la pobreza y mejorar las condiciones de vida y oportunidades para los pobres. En estos tiempos difíciles de crisis económica mundial, la extraordinaria capacidad de las TICs para impulsar el crecimiento y la innovación no debe pasarse por alto, ya que puede desempeñar un papel fundamental, no sólo en la facilitación de los países hacia la recuperación, sino también en el mantenimiento de la competitividad nacional a medio y largo término. Para los miembros del Foro Económico Mundial existe un fuerte vínculo entre el crecimiento económico y la disposición de las TICs, vínculo que debería ser de mayor relieve de cara a la grave recesión económica que demanda grandes recortes presupuestarios.

La actual recesión mundial no sólo ha afectado a casi todas las industrias y regiones geográficas, sino también ha tenido un amplio y profundo impacto en las sociedades de todo el mundo. En cualquier momento de desasceleración económica se debe tomar una serie de acciones decisivas para adaptarse a la realidad actual de las naciones. Es fundamental, sin embargo, que no se permita que los retos a corto plazo sean distractores de la planificación a largo plazo en la creación de oportunidades de lograr un crecimiento sostenible. Por tanto, las TICs se convierten en recursos más revolucionarios en cuanto a los procesos de producción, el acceso a los mercados, fuentes de información, junto con las interacciones sociales. Las TICs también tienen un impacto sobre la eficiencia del gobierno, el fomento de la transparencia y una mejor comunicación y servicios para con los ciudadanos.

El Informe Global de Tecnología de la Información (2008-2009) se publica en un momento difícil para el sistema económico mundial que parece estar hundiendo más y más en la grave recesión que se inició en los Estados Unidos y luego se extendió a la mayoría de los países del mundo. Pese a las enormes perspectivas económicas intimidantes, es importante reafirmar el papel fundamental de las TICs para la competitividad general, el progreso y la importancia de seguir invirtiendo su infraestructura, los servicios relacionados con la mismasin dejar atrás un elemento clave: la innovación. Se espera que este Reporte Global de las Tecnologías de la Información y el Indice de Disposición de la Conectividad Index (Network Readiness Index:NRI-2008-2009), fortalecerá aún más el asunto de las TICs, poniendo de relieve la fuerte correlación entre las TIC, la preparación ciudadana y el fortalecimiento económico que han mostrado los países en etapa de desarrollo para mejorar su competitividad.

Accedan el Reporte Global de las Tecnologías de la Información 08-09 para evalúen la clasificación de Puerto Rico junto con los 134 países/economías que fueron estudiados en la investigación. Cerca de 68 renglones fueron analizados como parte de los siguientes componentes:

  • Indice de disponibilidad de redes
  • Componente de ambiente
    - Mercadeo
    - Política regulatorio
    - Infraestructura
  • Componente de disponibilidad
    - Individual
    - Negocios
    - Gobierno
  • Componente de usabilidad
    - Individual
    - Negocios
    - Gobierno

El reporte indica que de los primeros diez países en utilizar las TICs, siete son europeos: Dinamarca, Suecia, Suiza, Finlandia, Islandia, Noruega y Holanda. Nuevamente Sigapur, Estados Unidos y Canadá entran en las primeras posiciones a nivel mundial.

Un detalle muy interesante es que Puerto Rico se encuentra en una posición aceptable cuando se trata del uso de las TICs a nivel individual y empresarial. Sin embargo, a nivel gubernamental refleja una posición desventajada con respecto de las demás economías/países. Esto me pone a pensar que nuestro Gobierno no contempla el uso de las TICs y la Tecnología Móvil como prioridad para el desarrollo de una economía sustentable y competitiva con el resto del mundo. Mientras se siga fomentando el mantengo social, nuestra Isla se verá privada de una reforma educativa y una reingeniería empresarial capaz de desarrollar productos útiles para la sociedad globalizada. Es imperante priorizar la integración de las TICs en el campo educativo para que nuestros estudiantes adquieran las competencias necesarias para entrar en el mercado empresarial. Este informe establece claramente el impacto que tienen las TICs en el sector económico y cómo las naciones desarrolladas y en vías de desarrollo han aumentado sus índices económicos.

Bookmark and Share
Volver

Sitio de búsqueda

® 2009 Derechos reservados