laptop_stolenComo todos sabemos, hoy día existe una modalidad para hurtar las computadoras portátiles que permanecen guardadas en los automóviles. Un número significativo de robos han sido registrados los últimos meses en los centros comerciales o establecimientos públicos del país.  Se trata de un dispositivo electrónico que rastrea la señal proveniente de las llamada laptops.  Independientemente que estén apagadas, la memoria ROM continúa encendida para mantener al día las configuraciones básicas del usuario como la hora, fecha, tope del escritorio, entre otras.  Dicho dispositivo electrónico detecta la presencia del computador y el sicario procede a forzar la puerta del vehículo para apropiarse ilegalmente de la computadora. Casi el 100% de las unidades hurtadas no se ha podido recuperar ya que terminan vendiéndose a bajo costo en la calle, pulgueros o casas de empeño.

 

Afortunadamente, se ha lanzado un programa que ayuda a rastrear el paradero de las computadoras robadas. Se trara de Prey. Esta una diminuta y sencilla aplicación gratuita de código abierto, que almacena un conjunto de datos del computador y los envía a la bandeja de entrada de su correo electrónico pre-definido en la configuración inicial.  Prey funciona en las plataformas (Linux, Mac y PC Compatible).  De ocurrir el robo contarás con más información para rastrear el paradero de la portátil, ya sea usando el IP Address, el nombre de la red WiFi a la que está conectada y las fotos que se toma el usuario (ladrón) desde la cámara integrada.

Desde Blogof se ofrecen más detalles de la información que se puede rastrear:

Información de red

  • La dirección IP pública y privada de donde esté conectado el PC.
  • La IP del gateway de la red que está usando para salir a Internet.
  • La dirección MAC de la tarjeta o controlador de red por el cual esté conectado a la red.
  • El nombre e ESSID de la red WiFi a la que esté conectado, en caso que lo esté.
  • Un listado de conexiones activas en el momento en que se ejecute el programa.

Información interna del PC

  • Cuánto tiempo lleva encendido el portátil.
  • Número de usuarios logeados.
  • Un listado con los programas en ejecución.
  • Un listado con los archivos modificados en la última hora (o el número de minutos que tú definas).

Información del ladrón

  • En caso que el PC tenga una webcam, una foto del ladrón.
  • Un pantallazo del escritorio, para que veas qué está haciendo.

Para instalarlo simplemente descarga el paquete de Prey 0.1, descomprime y ejecuta el script de instalación.

En un terminal, en la carpeta donde bajaste el ZIP:

$ unzip prey-0.1.zip
$ cd prey-0.1
$ chmod +x install.sh
$ ./install.sh

Después de la instalación comenzará la configuración y ya podrás tener la conciencia un poco más tranquila.

Espero que no tengamos que pasar por este tipo de situación desagradable, pero al menos, tenemos una alternativa viable para frenar el hurto de la propiedad privada.  La sociedad debe colaborar para apresar a estos ladrones inescrupulosos que viven a cuenta del sudor y sacrificio de los demás. Muchas personas adquieren estos equipos tecnológicos con tarjetas de crédito o pagando mensualidades altas. No es justo que venga cualquiera de la calle a llevarse las computadoras como si nada y venderlas a precios bajos.  Y no sólo eso,  es la información importante la que tiene valor significativo paras víctimas.  Muchas veces se trata de investigaciones, proyectos, transacciones, documentos de valor incalculable y códigos privados que están accesibles al conectarse a la red.