Nuevas herramientas de Google

24.10.2008 08:42

Sin duda alguna, Google se ha ido convirtiendo en pionera en cuanto al desarrollo de herramientas basadas en el usuario final o la Web 2.0. Mas allá de su servicio de correo electrónico habitual se encuentran herramientas como: Calendar (calendario electrónico), Documents (presentaciones Web, procesador de palabras y hojas de cálculo electrónicas), Google Groups (crea listas de distribución y grupos de debate), Reader (agregador de RSS), Google Page Creator (generador de páginas Web personales), Picassa (busca, edita y comparte fotografías digitales), Google alerts (recibe noticias y resultados de búsquedas por correo electrónico), Académico (busca sólo documentos académicos) iGoogle (página personalizada que añade noticias, fotos, predicciones del tiempo y cualquier cosa de la web que te interese), los muy conocidos YouTube (vídeos digitales) y Blogger (bitácoras de expresión en línea).

Recientemente, haciendo algunas búsquedas, me topé con dos herramientas ocultas, que a mi entender, no aparecen en la lista de productos de Google. Se trata de Google Sites y Google Analytics, las cuales describiré detalladamente: 

Google Sites: Es un servicio que le permite al usuario desarrollar su sitio Web personal o empresarial. El usuario puede utilizar esta herramienta como recurso para mercadear sus productos, crear una página wiki diseñada por uno o varios usuarios que comparten proyectos de manera colaborativa. La herramienta es súper sencilla de trabajar y no se necesita ser un experto en programación para crearla. La misma consiste de una plantilla pre-programada que se puede modificar al gusto del usuario. La plantilla permite cambiar los colores del texto, trasfondos, hipervínculos, barras de título, agregar logos y añadir nuevas páginas con temas variados, según las necesidades de los creadores. 

A nivel educativo, los estudiantes pueden crear sus sitios Web personales o en grupos colaborativos.  El recurso puede ser útil para desarrollar proyectos investigativos, crear revistas informativas, boletines de expresión pública, periódicos electreonicos especializados, diarios reflexivos, ensayosde análisis o reflexión crítica, crear nuevas soluciones a los problemas actuales, crear nuevos productos de utilidad para la sociedad y otras estrategias instruccionales. El sitio Web permite agregar imágenes, vídeos de YouTube, páginas Web existentes y documentos en formatos variados (pdf, .doc, .ppt, .pps, .xls, .wmv, .mp3, .mpeg y otros), complementando así la información textual con otras formas de representación del conocimiento. Esta herramienta podría utilizarse efectivamente como un portafolios electrónico, ya que posee todas las características necesarias para alojar información variada como: información del estudiante, tareas realizadas, reflexiones sobre sus prácticas de campo, aportaciones especiales de colegas o personalidades reconocidas, proyectos de investigación, hallazgos realizados y conclusiones finales. En fin, las capacidades de esta herramienta son sumamente extensas. Me parece que los educadores disponen de un recurso muy valioso a ser incorporado como parte del currículo en el que se integra la tecnología como recurso para la gestión de nuevos conocimientos y el desarrollo del capital intelectual de la comunidad universitaria. 

Google Analytics: Es un servicio que le permite a la compañía, desarrollador o usuario privado monitorear el acceso que ha tenido su página personal, Wiki o sitio web creado.  Mas bien, es un rastreador que mide el uso que se le ha dado a la página creada.  Los usuarios (administradores) pueden saber cuántas personas accedieron la página, el país de procedencia,  las páginas más accedidas, promedios de tiempo de navegación, los días y horas de mayor acceso, los navegadores (browsers) más utilizados y desde cuáles motores de búsqueda accedieron a la página, entre otros datos interesantes. El sistema genera gráficos variados que resumen las conductas de los cibernautas que acceden las páginas y presentan un cuadro claro sobre los movimientos a través de éstas. Google Analytics permite rastrear varias páginas web creadas por un mismo usuario.  Al registrarse en el servicio, el usuario puede entrar los URL de sus páginas para recibir el servicio de rastreo.  Al hacer el registro, el sistema generará un código que debe ser copiado y pegado en cada página Web inicial del usuario (administrador). De esta manera el sistema comenzará a monitorear el acceso que ha tenido sus sitios Web. Yo comencé a utilizar la herramienta en mi google site Edu-morfosis creado reciente y lo cierto es que el servicio me ha impresionado muchísimo.

Me parece que a todos los que tenemos páginas, blogs o wikis nos gustaría saber cuántas personas han accedido a nuestros sitios Web. Esto nos ayudaría a desarrollar estrategias de mercadeo o promoción para hacer que nuestros productos sean accedidos por la comunidad mundial de usuarios de la red. La colaboración con otros usuarios nos permitirá modificar nuestros productos desarrollados y establecer nuevos vínculos empeaticos con personalidades alrededor del mundo que tienen nuestros mismos intereses o focos de estudio. El intercambio de información entre nosotros y las demás personas permite el establecimiento de lo que se conoce como el “cerebro social”. Éste consiste de un procesamiento cognitivo de alto nivel que va más allá de las capacidades anatómicas de nuestro cerebro. Mi conocimiento particular, junto con el conocimiento de otros puede trascender la estructuración de nuevos constructos mentales internos, ya que pueden ser procesados a través de una red electrónica de información y comunicación. Es como si mi computadora se convirtiera en un nodo más del conocimiento global, pues en ésta se alojan datos e información valiosa (mis estructuras mentales) que ayudarían a otros a desarrollar las suyas en sus computadoras personales para convertirlas en nuevos conocimientos.  No cabe duda que estas herramientas aumentan las capacidades creativas de los estudiantes. El tener la oportunidad de representar lo aprendido en clase es un elemento de vital importancia al evaluar el conocimiento de los alumnos. Más allá de lo que se mide en un examen objetivo, las herramientas tecnológicas nos permite abrir las puertas hacia otras dimensiones pedagógicas.  Es una magnífica oportunidad para ver hasta dónde puede llegar la creatividad, habilidades, talentos, destrezas, competencias y conocimiento de nuestros estudiantes. Estoy completamente convencido que los productos que crearán los participantes trascenderán todos las fronteras conocidos hasta hoy día.

Hoy día los usuarios disponemos de herramientas tecnológicas cognitivas cada vez más poderosas capaces de procesar la información y de comunicarla en múltiples formas.  Nuevos servicios son creados por los desarrolladores para que los usuarios nos beneficiemos de sus potencialidades. La presencia en la Web es de vital importancia para formar parte de la enorme villa global del conocimiento.  Esta representa nuestros niveles de productividad, nuestras capacidades intelectuales, habilidades, destrezas y competencias para formar parte de la nueva economía del conocimiento. 
 

Bookmark and Share
Volver

Sitio de búsqueda

® 2009 Derechos reservados