La transformación educativa ya se ve...

15.04.2010 21:57

En la mañana de ayer, la profesora Anneliesse Sánchez (MATE UPRA-Arecibo) ofreció a su grupo un repaso para ayudar a aquellos estudiantes con dificultades al realizar operaciones basadas en ecuaciones cuadráticas como antesala al examen. Pero el repaso no se realizó en el salón a la hora de la clase, sino a través de una plataforma que permite ofrecer sesiones virtuales: Elluminate Live. Con ésta los estudiantes pueden ingresar a sesiones virtuales de diversas disciplinas de estudio desde cualquier punto de conexión a la Internet.

Elluminate es una excelente herramienta que emula el entorno de enseñanza presencial. A través de ésta el educador dialoga con sus estudiantes, intercambia ideas, hace preguntas, escibe en la pizarra electrónica, evalúa el aprendizaje, proyecta visuales de PPT, segmentos de vídeo y audio, entre otras tantas actividades interactivas que se pueden realizar. Otro de los atributos del recurso es que las sesiones virtuales pueden ser grabadas para beneficio de aquellos estudiantes que no pudieron ingresar a la hora pautada. Las grabaciones son programadas para alojarse en el servidor durante un tiempo determinado y puedan reproducirse cuantas veces sea necesario.

Poseer destrezas tecnológicas como ésta ayuda mucho a los educadores a extender sus capacidades de enseñnza y a extinguir las posibles limitaciones del proceso de enseñanza. La educación puede ser expandida a otros entornos o dimensiones metafísicas, de modo que los alumnos tengan la flexibilidad de acceder los contenidos didácticos y actividades cuando así lo necesiten. Administrar cursos alojados en una plataforma online, una página personal, blog, canal de Twitter, canal de PodCasts, agregador RSS, marcador social, canal de vídeos y una red socio-educativa, son algunas de tantas estrategias instruccionales que se pueden incorporar para promover un proceso activo y dinámico de enseñanza y aprendizaje. Para muchos educadores contemporáneos, ésto se le conoce como la Pedagogía de la Abuncancia. Por ésta se entiende como aquella educación en donde:

  • el contenido es diverso, abundante y de fácil acceso
  • compartir es sencillo
  • el aprendizaje está basado en lo social
  • la conexión es liviana
  • la estructuración es verdaderamente económica
  • las fuentes de grupo enriquecen el proceso de aprendizaje
  • se integran diversidad de conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y competencias
  • hay más discusión e interactividad que la simple conferencia magistral
  • se promueve el conocimiento como la economía del siglo 21
  • se atiende efectivamente la demanda y oferta académica
  • se aumenta la productividad de todos los implicados
  • se integra diferentes recursos de representación del conocimiento
  • se promueve la autogestión y autosuficiencia
  • la web tiene un valor inconmesurable
Vivimos en una era donde los intereses y necesidades de los estudiantes ya no son compatibles con la estructura para la cual fue creado nuestro sistema educativo. A los estudiantes de hoy día les siguen limitando sus capacidades cognitivas por las restricciones del modelo tradicional del aula. Este modelo se ampara en renuencias filosóficas desacertadas que no permiten el libre fluir de la práctica educativa contemporánea, que está sustentado bajo ideologías político-económicas totalmente apartadas de la cosmovisión del futuro y escaso de evidencia empírica significativa sobre nuestro contexto socio-educativo real. Más bien, estamos adoptando un modelo anglosajón (copy & paste) que ya no genera profesionales aptos para entrar en el mercado laboral globalizado.

La virtualidad no significa la sustitución o exclusión total de los educadores; más bien, se basa en la representación de la relalidad como un complemento de la presencialidad. El proceso cognitivo no se lleva únicamente entre cuatro paredes de una sala de clases, ni está alojado en ningún órgano físico ni metafísico. El aprendizaje es parte integrante de la práxis con herramientas y recursos utilizados en contextos específicos que responden a la naturaleza de la tarea. El conocimiento no viene empaquetado en un texto para luego ser memorizado, sino que es distribuido a través de una extensa diversidad de entornos que promueven el desarrollo de la inteligencia colectiva. Uno aprende más cuando está relacionado con las personas que participan en una actividad utilizando las herramientas apropiadas bajo las condiciones materiales del entorno en el que la acción tiene lugar.

Felicito a la profesora Sánchez por su gesta en pro del desarrollo del conocimiento de nuestros estudiantes. Estas son las experiencias de vanguardia que nuestros estudiantes necesitan para ir transformando nuestro modelo educativo actual. Aunque no muchos se están beneficiando de ella aún, con el pasar del tiempo se irán adaptando e integrando a una nueva cultura tecno-académica que la universidad necesita para formar los profesionales del mañana. Es por eso que titulo a este artículo "La transformación educativa ya se ve...", puesto que hay muchos educadores que se han atrevido a marcar la diferencia en sus ambientes de trabajo. Por tal razón, han trascendido de lo micro a lo macro, de lo individual a lo social, del grupo a las redes y de lo local a lo global...

La clave de todo esto reside en lanzarse a la aventura de crear e innovar nuestra práctica docente. No esperemos a que la administración dé el primer paso para llegar a la transformación educativa. La verdadera reforma comienza con nuestro propio ímpetu de cambiar lo que ya tenemos y existe. "La universidad no debería preservar la estructura social del s.20 y anclarse en sus restricciones filosóficas del pasado. En cambio, debería ser el centro de la transformación y del determinismo impredecible de las estructuras cambiantes de nuestra sociedad para aprender a adaptarnos a ellas cuando llegue el momento".

Comparto con ustedes uno de los cuatro vídeos que se grabaron en la experiencia educativa de ayer desde Elluminate.

Bookmark and Share
Volver

Sitio de búsqueda

® 2009 Derechos reservados