Investigación sobre E-learning

02.09.2009 12:58

El uso actual de los sistemas de gestión de aprendizaje bajo la modalidad complementaria (blended), híbrida o en línea en los cursos tradicionales y los programas de formación académica es bastante diverso. En algunos casos, los educadores simplemente deciden que quieren probar  nuevas estrategias instruccionales empleando la integración de los blogs u otros recursos tecnológicos innovadores. Estas burbujas de la innovación existen en casi todas las instituciones educativas nacionales e internacionales. En otros casos muy pocas instituciones educativas deciden desarrollar programas académicos "en línea". Esto implica un cambio en las políticas institucionales, el proceso de diseño de cursos,  asignación de recursos tecnológicos y el desarrollo de habilidades del personal administrativo y docente. Este proceso puede ser eficaz si se toma con una visión paradigmática de la era en la transformación de la experiencia de aprendizaje hacia la modalidad en línea, en lugar de reforzarla con las mismas estrategias tradicionales.


Un valioso informe (dividido en dos partes) ha sido publicado por la Association of Public and Land-Grant Universities y Sloan-C, titulado "Aprendizaje en línea como un activo estratégico".  Este es un excelente informe que aborda muchos de los escollos que a menudo vemos en los departamentos universitarios e institutos técnicos quienes deciden que necesitan dicha información para desarrollar sus cursos a través de la Web (una realización a menudo facilitada por la baja de estudiantes en las instituciones que ofrecen programas en línea). La sección de la facultad provee información profunda: el 24% de los profesores respondió que almenos enseñan  un curso en línea (lo que parece bastante alto), sólo un 9% reconoció haber desarrollado cursos en línea. Los datos reflejan que las profesoras ofrecen más cursos en línea que los profesores. La gran mayoría de los educadores dictan cursos en línea para satisfacer las necesidades particulares de los estudiantes (flexiblidad, conectividad, innovación y práctica) .

Sin embargo, todavía existe una línea delgada entre el interés genuino de establecer culturas tecnológicas que permitan desarrollar la creatividad, innovación y el pensamiento crítico de los estudiantes y la realidad de que la instrucción tradicional le corta las alas al procesamiento cognitivo de alto nivel (creatividad, innovación, pensamiento crítico, la práxis de una conciencia reflexiva, cuestionamiento de lo que se aprende, desarrollo de nuevos prodúctos útiles para la sociedad, solución de problemas, manejo de conflictos, control de las emociones, tomar riesgos, pronosticar fenómenos complejos y trascender las dimensiones de lo ya conocido).

No obstante, el estudio confirma lo que muchos teóricos e investigadores educativos contemporáneos han estado promulgando desde hace varios años: "La educación en línea llegó para quedarse".  ¡Yo también opino lo mismo!

Accedan las dos partes del informe (PDF):

Volume I: A Resource for Campus Leaders

Volume II: The Paradox of Faculty Voices: Views and Experiences with Online Learning

Bookmark and Share
Volver

Sitio de búsqueda

® 2009 Derechos reservados