Elluminate Live: Directores de Departamento UPR de Arecibo

19.03.2009 11:50

En la mañana de ayer, el Dr. Philippe Scott ofreció una conferencia virtual con la herramienta Elluminate Live a los directores de departamento de la UPR de Arecibo. La conferencia fue una demostrativa y su objetivo se centró en presentar las funcionalidades básicas del sistema para emular una sala de clases real dentro de un ambiente de aprendizaje en línea. Todos los/as participantes entraron con sus cuentas UPR para interactuar en la sesión virtual. Se experimentó con algunas de las actividades interactivas, herramientas de comunicación y configuración básica inicial. La profesora Anneliesse Sánchez estuvo conectada desde su residencia brindando apoyo y contestando preguntas de los participantes.

La actividad estuvo muy concurrida y se espera que próximamente se coordinen talleres de uso y manejo del sistema para integrarlo en los cursos en línea con la plataforma Moodle. No cabe duda que ante la eventualidad económica por la que se atraviesa actualmente,
Elluminate se convierte en un recurso tecnológico que aumentaría la oferta académica, certificaciones, programas de educación continua y el número de matrícula de estudiantes. De igual modo, se incurriría en ahorros significativos en cuanto a la construcción de salas de clase o laboratorios de computadora.

Un factor que hay que tomar en consideración es que los estilos de aprendizaje de los estudiantes han sido transformados como resultado del cambio social de la era global. Debido a la alta proliferación tecnológica los estudiantes tienen a su disposición un sinnúmero de recursos tecnológicos que se han convertido en herramientas de uso cotidiano.
Un ejemplo de esto es el aumento de usuarios que traen sus computadoras portátiles para conectarse a la red inalámbrica WiFi en el área de la biblioteca, lobby de estudiantes, la plaza de los fundadores, pasillos y bancos. Estos alumnos utilizan sus computadoras para buscar información, relizar sus tareas, compartir datos, explorar por la red, entretenerse, interaccionar (sincrónica o asincrónicamente) y comunicarse con otros. Por tanto, la universidad debería tomar conciencia sobre el establecimiento de una nueva cultura tecnológica que demanda mayor integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en sus procesos de aprendizaje. La incorporación de recursos tecnológicos -como Elluminate Live- en los programas académicos responde a la necesidad imperante de formar profesionales con altas competencias tecnológicas, informáticas, telemáticas y de ingenieria de softwares. Estas experiencias académicas innovadoras son de vital importancia para entrar en el mercado global y la economía del conocimiento. El mercado empresarial de esta era requiere de personas con altas destrezas cognitivas y dominio tecnológico. La tecnología adquirida por la univesidad sirve como catalítico del diseño de nuevas experiencias educativas en las que los estudiantes manifiestarían las diferentes capacidades del aprendizaje y la inteligencia del siglo XXI.

 

Bookmark and Share
Volver

Sitio de búsqueda

® 2009 Derechos reservados