ANÁLISIS: Del proyecto académico al zafacón

17.01.2010 18:12

Al terminar el pasado semestre académico, me topé con una estudiante de química-física realizando un proyecto para su clase de biología. Se trataba uno de esos laboratorios finales que consistía en estudiar la generación de colonias de bacterias. La jóven estaba preparando su reporte final para entregárselo al profesor. Lo que me llamó mucho la atención fueron las imágenes que vi. Ella estaba pegando las fotografías impresas en un cuaderno de notas que sería entregado al profesor. Simplemente me acerqué a ella y le pregunté sobre su proyecto.

La joven me contó que se trataba de uno de sus laboratorios finales en los que se toman muestras de diferentes superficies para estudiar la generación de bacterias. Ella decidió entrar a una finca privada que queda cerca de su hogar. Por el terreno de la finca atraviesa una quebrada, en la que también puede notarse una tubería de acueductos que desemboca sobre la misma contaminando el agua y el terreno. Ella tomó unas muestras en las hojas de berro. Ésta es una planta tiene un gusto picante y sus hojas se utilizan como condimento en las ensaladas u otros platos criollos.

El detalle es el siguiente: La finca es visitada por un comerciante que vende productos agrícolas (viandas, frutas, granos y especias). Él recoje las hojas de berro para venderlas a las personas de la comunidad, a otros distribuidores, y quizás, a las grandes cadenas de supermercados de la isla. De ahí llegan a los hogares, restaurantes o puestos de comida rápida donde se utiliza en diferentes platos de comida. Lo que no sabe el comerciante, las cadenas de supermercado, los restaurantes, los puestos de venta y los consumidores es que sobre esas plantas habitan cientos de microorganismos que pueden perjudicar seriamente su salud.

En las siguientes imágenes verán el resultado de su investigación:

Esta muestra evidencia la existencia de 262 colonias de bacterias sobre la superficie de la hoja de berro. Las mismas podrían ser dañinas al ser humano.



 

 



En esta muestra se evidencia la existencia del Escherichia coli (e.coli). Esta es una bacteria que se genera en lugares donde las eses fecales son desembocadas. Es dedir, que las personas están consumiendo un producto con excremento humano.

Muchas personas lavan estas hojas de manera superficial exponiéndolas al agua por unos segundos. Para eliminar las bacterias deben echarlas en un embase con agua y sal por espacio de 30 a 45 minutos aproximadamente. (Yo no lo sabía, ese dato lo compartió la estudiante)

 

 

Ahora, me encantaría hacer una reflexión sobre algunos puntos de interés educativo:

  1. ¿Será este un proyecto que irá del escritorio del profesor al zafacón? ¿Dónde queda la función social de la Universidad? ¿Acaso unos puntos de laboratorio son más importantes que la salud de toda una comunidad?

    Los estudiantes realizan una gran cantidad de proyectos en los que se describen hallazgos impresionantes, muchos de ellos de vital importancia para el conocimiento, la salud y seguridad de nuestra sociedad. La contribución de los estudiantes al sector social serviría grandemente para tratar muchos de nuestros problemas más apremiantes. La Universidad se convertiría en un fuerte enlace de apoyo entre el Gobierno y la sociedad en general para atender las múltiples complicaciones que sufren nuestras comunidades más necesitadas.

    Es una lástima que no se le dé seguimiento a los grandes descubrimientos que generan nuestros estudiantes y los proyectos terminen siendo sólo carácter puramente académico, que luego de adjudicar la puntuación, terminarán en un armario o estante durante un semestre, para luego ser depositados al bote de basura. Muchos de estos descubrimientos se quedan en el cícrulo académico y de ahí no salen. La universidad se está convirtiendo en un entorno de conocimiento subterráneo, estático y localista, donde sus descubrimientos se quedan en los escritorios y no son compartidos, publicados o diseminados en los foros correspondientes para alertar a la ciudadanía sobre los grandes peligros a los que podrían estar expuestos. Mientras tanto, la comunidad seguirá consumiendo el berro libremente sin conocer las consecuencias perjudiciales para la salud. Después nos preguntamos de dónde salen los brotes de enfermedades, cuando la información la tenemos en nuestras manos pero no la compartimos.
     
  2. ¿Por qué continuar realizando proyectos a papel y bolígrafo en la era digital? ¿Cómo puede ser posible que habiendo tantos recursos gratuitos en la Web con los cuales se pueden diseñar diferentes experiencias educativas, todavía se sigan utilizando los carteles y reportes impresos para realizar los proyectos? Si la Unversidad ha invertido en una infraestructura tecnológica costosa, ¿por qué la administración y la facultad no promueven u utiización al máximo?

    Hoy día la tecnología provee una serie de herramientas y recursos digitales que nos permiten agilizar los procesos administrativos, automatizar la información, facilitar el proceso de comunicación y el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes. Herramientas digitales como los Blogs, Wikis, Foros sociales, Ambientes de aprendizaje personal (PLEs) y los Sistemas de administración del aprendizaje (Moodle & Blackboard) permiten que los educadores estructuren nuevas experiencias instruccionales. Los estudiantes pueden redactar sus informes en formato digital, accesibles en línea y compartirlos con la comunidad educativa mundial. Nuestros proyectos locales estarían dentro de lo global y se podría generar soluciones inmediatas a muchos de los problemas que afronta nuestra ciudadanía. Por alguna razón, muchos educadores se aferran a los viejos estilos de procesamiento sabiendo que en el campo real del trabajo dichas prácticas son consideradas como obsoletas. Entonces, ¿cuál es el impedimento para evitar la actualización y la transformación curricular, metodológica y pedagógica?
     
  3. Si los estudiantes descubren grandes hallazgos, crean impresionantes productos culturales y de contenido, desarrollan nuevas soluciones y demuestran habilidades cognitivas de alto nivel, ¿por qué no resaltarlos, compartirlos o diseminarlos en los foros o canales de informacion digital? ¡No nos cuesta ni un centavo!


    Reforcemos positivamente los logros de nuestros estudiantes. Démosle el reconocimiento que se meceren por su dedicación y esfuerzo en el logro de sus proyectos. Publiquemos sus logros en diferentes medios digitales. Compartir la información hoy día no nos cuesta nada. Este tipo de alctividades no sólo resaltan al estudiantado, sino a la institución universitaria en su gestión de educación de excelencia. Pero muchos educadores se aferran a los derechos de autoría o a la secretividad de los proyectos que se realizan en sus cursos.

    Proyectos digitales como: PREH-UPRA, CeDATA, Escuela Virtual DEPR, DigiZen, Recursos para maestros, Red de Educadores Puertorriqueños, Fotografía 101, OpenCourseWare UPR, Prof. Anneliesse Sánchez, Edu-morfosis, son unos de tantos proyectos educativos innovadores en los que se promueve la sociedad del conocimiento, el cerebro social, la cultura digital, comunidades de aprendizaje, colaboración social, comunidades de práctica, entornos de aprendizaje personal, canales informativos y proyectos educativos de gran envergadura.

    Hacia esta dirección es que se mueve la educación de esta era en todas las universidades del mundo. Es de saber que tu universidad no sólo compite con las de tu nación, sino que también compite con las del resto del mundo. Y llegará el momento en que un número considerable de nuestros estudiantes opten por ingresar en instituciones educativas foráneas que atiendan sus necesidades e intereses particulares bajo la metodología online.

No permitamos que los proyectos de nuestros estudiantes se queden en las oficinas recibiendo polvo y terminando en los depósitos de basura. Seamos parte de una cultura digital que promueve el intercambio de información, diferentes recursos digitales, computación en nube,c ciudadanía digital y gestión del conocimiento, mediante el empleo de herramientas tecnológicas de la era para el desarrollo de la productividad. Esas son las habilidades y destrezas que se necesitan en los empleos de la nueva década, los empleos que están comenzando a surgir debido a la gran transformación de la sociedad. El tener presencia en la web o una identidad digital profesional creará una serie de activos sostenibles en el tiempo con un valor añadido en grandes proporciones.

¡Compartamos lo que sabemos!

Bookmark and Share
Volver

Sitio de búsqueda

® 2009 Derechos reservados