Desde #CLED2011

17.10.2011 08:16

Anoche tuve el honor de participar como conferenciante en la Segunda Jornada de Conferencias, correspondiente al Segundo Congreso en Línea en Conocimiento y Libre Educación (CLED 2011). Cerca de 40 profesionales de la educación de iberoamérica estuvieron conectados en la plataforma WiZiQ y sobre 20 accedieron al canal de USTREAM.TV para compartir conocimientos y experiencias sobre la incorporación de la tecnología en el contexto educativo del siglo 21. 

La presentación ofrecida se tituló Rebasando las barreras educativas a través de nuevas prácticas culturales hiperconectadas. La misma tuvo como objetivo fomentar una profunda reflexión sobre las nuevas prácticas metodológicas a través de los recursos tecnológicos. Se compartieron algunas citas de reconocidas figuras del campo educativo contemporáneo que promueven una verdadera transformación del sistema educativo actual. Se presentaron interesantes gráficos sobre la sociedad hiperconectada del siglo 21, los paradigmas tradicionales versus contemporáneos y el poder dinamizador de metodologías instruccionales para lograr que los estudiantes se involucren en experiencias de aprendizaje interactivas. 

La conferencia finalizó con una breve conclusión sobre las tendencias futuras, basadas en las experiencias compartidas en eventos tecno-educativos, lecturas realizadas y paquetes de contenidos digitales. Los educadores del siglo 21 serán aquell@s que:

  • Permitirán que sus estudiantes utilicen sus dispositivos móviles en el aula
  • Ofrecerán cursos en cualquier escuela o universidad localizadas en cualquier parte del mundo
  • Compartirán libremente sus contenidos didácticos, conocimientos y experiencias con el fin de mantener las ideas en movimiento. Compartir conocimientos no significa perder la sabiduría
  • Formarán parte de una nueva cultura digital hiperconectada
  • Trabajarán con multiplataformas, multisistemas, multiformatos y recursos tecnológicos variados en sus experiencias instruccionales
  • Formarán parte de las conversaciones globales.
  • Se involucrarán en proyectos transnacionales
  • Participarán como expositores, conferencistas y recursos de desarrollo profesional en diferentes eventos presenciales y virtuales
  • Promoverán el desarrollo de competencias y habilidades personales
  • Extenderán sus capacidades pedagógicas, comunicativas y socio-culturales 
  • Serán parte de una nueva cultura digital capaz de producir contenidos líquidos
  • Integrarán la informalidad dentro de la formalidad académica
  • Trascenderán los límites geográficos y temporales (ubicuidad)
  • Trabajarán más con otras personas desde redarquías horizontales con el fin de aumentar las posibilidades de los demás
  • Se adaptarán al nuevo horario de trabajo: 24/7

Agradezco infinitamente al Prof. Raymond Marquina por la invitación que me hiciera para participar en el Congreso CLED 2011. Un econocimiento especial al equipo de trabajo por toda las atenciones brindadas: Sr. Miguel Mendoza, por el apoyo tecnológico ofrecido durante los pasados días, a la Sra. Evelyn Izquierdo por moderar la sala virtual de WiZiq y a Miledys Tavares por la moderación en la sala del chat. 

Felicito al Comité Organizador del Cogreso CLED 2011, a su personal técnico y de apoyo por llevar a cabo este tipo de evento virtual a tono con el desarrollo tecno-educativo de la era. Les reitero mi disponibilidad para participar en futuros eventos en los que pueda contribuir con mis conocimientos y experiencias en este maravilloso campo educativo.


Comparto con ustedes la grabación de la conferencia en su totalidad.
Espero que les sirva de mucha utilidad.

 

Video streaming by Ustream

Bookmark and Share
Volver

Sitio de búsqueda

® 2009 Derechos reservados